Detalla Arturo Herrera plan de infraestructura – Alex Lyon México

Detalla Arturo Herrera plan de infraestructura

Para contrarrestar la contracción de la economía, Arturo Herrera, Secretario de Hacienda y Crédito Público detalló a REFORMA avances en el Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura.

Este acuerdo entre el Gobierno federal y la iniciativa privada desarrollará un paquete de 147 proyectos en todo el País, los cuales requerirán 859 mil millones de pesos.

Herrera refirió por lo menos 7 proyectos que ya se han comenzado en 2020, como las obras hidráulicas en Culiacán y Mazatlán, un hospital en Tlaxcala, la carretera Pachuca- Huejutla, un hospital en Hidalgo, y los trenes de Guadalajara y Monterrey para el sistema de metro.

«Esos proyectos se dieron porque nosotros pusimos el recursos que permite detonar el gasto del otro lado (con los estados)» comentó.

Además, resaltó que se ha logrado incrementar la inversión privada en infraestructura por 22 mil millones de pesos a través de ampliación de concesiones carreteras.

«Nosotros le podemos ampliar el término, pero contra la ampliación del término del contrato se pide que se hagan una inversión con sus recursos.

 

«Hay 22 mil millones de pesos que se están ejecutando de inversión en carreteas producto de esto se llama un desdoblamiento de concesiones», explicó.

Por otro lado, Herrera aseguró que la política en materia de energía ya estaba lista para ser presentada esta semana, pero que el coronavirus retrasó su anunció.

«En realidad (estaba) listo para esta semana justo antes de que cambiaran las condiciones. Las condiciones han cambiado drásticamente en los últimos 10 días», dijo.

Comentó que hace 10 días se detonó el anuncio del conflicto petrolero entre Rusia y Arabia Saudita, que ha llevado a la reducción de los precios por debajo de 20 dólares por barril.

«Cuando estamos hablando del sector energético en su conjunto, es distinto hablar cuando los precios están aquí que cuando los precios están acá. Y han venido otros temas que tomaron prioridad en esta coyuntura», dijo el funcionario.


Será hasta la próxima semana cuando se haga el anuncio sobre los parámetros de inversión, los sectores y actividades donde se van a promover las coinversiones entre el sector privado y público, y un listado de proyectos donde se espera inversión privada, adelantó.

Finalmente, Herrera aceptó que hay un panorama más complicado para Pemex por la caída de los precios del petróleo.

«Hay un cuestionamiento no de Pemex, pero de (toda) la industria. Hay una recalibración del riesgo de todo el sector petrolero», dijo.

Explicó que Hacienda vigilará cuales son las necesidades de Pemex, en flujos financieros y de inversión, para que pueda restablecer la producción.

Si desea recibir información de nuestras subastas Suscribirse al Newsletter

Recibir información de nuestras subastas
Para mayor Información cominicarse al 800 000 5966