📰La crisis que vive la cadena de suministro global – Alex Lyon México

📰La crisis que vive la cadena de suministro global

Nueva York, Estados Unidos(29 noviembre 2021).- Un capitán de barco espera semanas para descargar su cargamento en Los Ángeles. Un operador de grúa en Savannah, Georgia, está sentado arriba de un puerto repleto de cajas. Un trailero en Alabama está entregando carga en estacionamientos.

Los problemas de la cadena de suministro han sido una característica definitoria de la economía global en el 2021. Para millones de trabajadores, el embotellamiento global ha redefinido sus trabajos.

Los estibadores, trabajadores del ferrocarril, traileros y personal de bodega han trabajado durante la pandemia de Covid para manejar una oleada en las importaciones estadounidenses, al tiempo que los negocios se reabastecen y los minoristas se preparan para la crítica temporada de compras decembrina. Han sido testigos de primera mano -y han tratado de aliviar- los atolladeros que han retrasado los envíos de todo, desde camionetas pickup hasta juguetes navideños.

Aquí hay un vistazo a las personas que trabajan en cada eslabón de la cadena de suministro global que mueve la carga desde una fábrica lejana hasta su hogar.

ESPERA MARÍTIMA
Madalin Butoi esperó más de un mes. El capitán del Hyundai Prestige, un buque con 5 mil contenedores, estaba anclado afuera del Puerto de Los Ángeles a principios de este mes después de cruzar el Océano Pacífico.

Los cargamentos se han retrasado este año por los brotes de Covid-19 que han trastocado los puertos y los centros de fabricación asiáticos. Al mismo tiempo, los barcos están tratando de transportar más contenedores para satisfacer la fuerte demanda de los consumidores en Occidente. Eso ha creado un retraso en el puerto con decenas de buques de carga esperando en alta mar durante semanas antes de poder descargar. Antes de la pandemia, era inusual que los barcos tuvieran que esperar más de un par de días.

«He tenido algunos retrasos antes en Sudamérica, pero nada como esto, particularmente en un puerto de Estados Unidos», dijo Butoi desde su puente, con vista a Los Ángeles en la distancia.

El barco, operado por Capital Product Partners L.P., de Grecia, transporta carga general como ropa, productos electrónicos y juguetes antes de la temporada decembrina y de fin de año junto con alimentos como carne de res, pescado y verduras en contenedores refrigerados.

Para pasar el tiempo, mencionó que su tripulación de 19 personas de Rumania y Filipinas se mantuvo ocupada poniéndose al día con labores de mantenimiento y pasó su tiempo libre jugando basquetbol y tenis de mesa.

Butoi destacó que hay demasiados barcos pequeños esperando ingresar a Los Ángeles. Los buques que suelen venir de Asia pueden transportar alrededor de 14 mil 500 contenedores, tres veces la capacidad de su propio barco. «Ahora hay muchos barcos pequeños como el nuestro, o incluso más pequeños, lo cual es un testimonio de la gran demanda de transporte de carga», dijo. «Nunca había visto tanto tonelaje esperando descargar».

‘LOS MUELLES ESTÁN LLENOS’
Desde la cabina de su grúa en el puerto de Savannah, Justin Spencer puede contemplar la congestión de la cadena de suministro . «Los muelles tienen uno o dos meses de estar llenos», dijo Spencer.

Los transportistas marítimos se dirigieron a puertos como Savannah, Georgia, este año como una alternativa al sur de California, donde docenas de barcos como el Hyundai Prestige aguardaban en las aguas frente a la costa.

Savannah manejó el equivalente a 2.3 millones de contenedores de importación cargados entre enero y octubre de este año, un aumento del 21% comparado con el mismo periodo del 2019.

‘ATASCO COMERCIAL’
El trailero Mike Mattingly ha transportado de todo, desde leche hasta pellets de plástico. Los problemas de la cadena de suministro este año son los peores que ha visto en más de 30 años como chofer de tráiler de larga distancia.

«El término que he usado es atasco comercial», dijo Mattingly, de 60 años, quien es dueño de su propio tráiler. Ha estado ocupado entregando gabinetes hechos a la medida de Kith Kitchens LLC, de Haleyville, Alabama, a contratistas, constructores de viviendas y negocios que venden suministros para cocinas y baños.

Su negocio de transporte por trailer ha aumentado de manera constante desde el inicio de la pandemia, indicó Mattingly, y el aumento en las tarifas ha impulsado sus ingresos. Ahora se le paga alrededor de un tercio más por kilómetro por transportar una carga de Alabama a Florida, por ejemplo, que antes de la pandemia. Pero los cuellos de botella dificultan su trabajo.

‘APAGANDO FUEGOS’
El trabajo de Lori Griffin como gerente de recepción en Sweetwater Sound Inc., un minorista en línea de instrumentos musicales, suele ser tan regular como un metrónomo. Este año ha sido todo menos normal.

Los problemas de la cadena de suministro han significado llegadas irregulares de tráileres y contenedores llenos de guitarras, baterías, amplificadores y demás artículos musicales. Algunos días, no llega ningún contenedor de carga procedente de Asia al centro de distribución de la empresa en Fort Wayne, Indiana. Luego, otro día, pueden llegar dos contenedores uno encima del otro, lo que lleva a una prisa desmedida por descargar, clasificar y apilar las mercancías en el edificio.

La llegada impredecible de otros remolques causa la mayoría de los problemas. La cantidad de personal en el área de recepción se calcula con base en el trabajo esperado, pero cuando los tráileres no aparecen, encuentra tareas para mantener ocupados a los empleados.

‘LA LÍNEA FINAL’
Dave Erazo ve el final del camino en la llegada de muchos bienes a los hogares. Erazo, de 32 años, maneja las operaciones de entrada en una estación de FedEx Ground en Sunnyside, Queens, N.Y., supervisando a los trabajadores que clasifican los paquetes que ingresan a las instalaciones y los cargan en camiones de reparto que se dirigen a los hogares.

La escasez de mano de obra este año en otras instalaciones de clasificación de FedEx ha significado que cientos de miles de paquetes han sido reenviados diariamente a ubicaciones intermedias que tienen suficientes trabajadores para procesarlos antes de que lleguen a estaciones como las instalaciones en Sunnyside. FedEx está contratando a 90 mil trabajadores antes de las fechas decembrinas, previniendo un aumento de más del 10% en el volumen de envíos en comparación con el año pasado.

Erazo llega después de la medianoche para hacer los preparativos para la clasificación de la noche a la mañana, cuando una serie de tráileres, ya sea de otras ubicaciones de FedEx o de minoristas como Walmart Inc., llegan con sus cargamentos. Él y otros gerentes repasan las proyecciones de volumen para el día y planifican la jornada.

Aproximadamente 300 trabajadores o más atienden el turno.

El centro recibe alrededor de 40 mil paquetes al día, pero pueden alcanzar los 70 mil o más en los días de mayor actividad.

Edición del artículo original

Si desea recibir información de nuestras subastas Suscribirse al Newsletter

Recibir información de nuestras subastas
Para mayor Información cominicarse al 800 000 5966