LADA SIN COSTO: 800 00 5966

La Ley General de Infraestructura para el Bienestar es una oportunidad para transformar las obras del país con un enfoque social, justo y sostenible. Reconociendo al sector privado como aliado estratégico, ampliará inversiones en el sector de la construcción.

La CMIC destacó que la Ley General de Infraestructura para el Bienestar busca ampliar la inversión y elevar los estándares de calidad mediante proyectos mejor planificados, transparentes y con beneficios sociales y ambientales medibles.

En conferencia de prensa, el presidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Luis Méndez Jaled destacó la importancia de la Ley General de Infraestructura para el Bienestar como una oportunidad para transformar las obras del país con un enfoque social, justo y sostenible, reconociendo al sector privado como aliado estratégico.

El titular de la CMIC subrayó que la ley busca ampliar la inversión y elevar los estándares de calidad mediante proyectos mejor planificados, transparentes y con beneficios sociales y ambientales medibles.

«La infraestructura debe garantizar derechos, proteger el medio ambiente y cerrar brechas sociales. Reconocemos el enfoque de la Ley y reafirmamos nuestro compromiso para que las empresas constructoras sean parte fundamental de esta transformación», afirmó.

La CMIC también compartió los aspectos destacados de la iniciativa, como:

  • La creación de la Comisión de Infraestructura para el Bienestar.
  • Incorporación de cuatro esquemas de inversión para ampliar la coinversión público-privada.
  • Establecimiento del Fondo de Infraestructura para el Bienestar en comunidades marginadas.
  • Implementación del Índice de Medición de Beneficios (IMB) para evaluar impactos sociales.
  • Inclusión de criterios ambientales y sociales obligatorios.
  • Distribución de riesgos equilibrada entre Estado y sector privado.

Méndez Jaled enfatizó que la ley exige innovación y preparación técnica, y representa una oportunidad para consolidar la participación privada, fortalecer la competitividad de las constructoras y mejorar la colaboración público-privada. En ese contexto, la CMIC presentó las siguientes propuestas:

  • Solicitar un Parlamento Abierto que escuche a todos los actores del ciclo de infraestructura.
  • Aportar diagnósticos y experiencias técnicas en certificación de empresas, sostenibilidad e infraestructura verde.
  • Respaldar un paradigma centrado en bienestar, equidad y participación pública.
  • Crear un Instituto de Planeación para asegurar la continuidad de proyectos estratégicos.
  • Incidir en la reglamentación de la Ley para reflejar la voz del sector privado.

El presidente de la CMIC concluyó que la colaboración público-privada es la mejor ruta para México, fortaleciendo la infraestructura, compartiendo riesgos, atendiendo necesidades del país y generando empleo.

«No se trata solo de construir, sino de construir mejor: con responsabilidad social, innovación y compromiso con el medio ambiente. Así, la Ley puede ser una palanca de desarrollo justo y sostenible para México», finalizó.

  • Fuente: CMIC

Si desea recibir información de nuestras subastas​

Subscription Newsletter
Need Help? Chat with us
Alex Lyon México
Asesor en línea