Durante el primer semestre del 2025, el valor de la construcción por parte de empresas en Nuevo León aumentó 7% anual. El tipo de obra cuyo valor de producción tuvo el mayor aumento en la entidad fue el de transporte y urbanización.
Durante el primer semestre del 2025, el valor de la construcción por parte de empresas en Nuevo León aumentó 7.0% anual real, esto es ajustando por inflación la medición.
En contraste, a nivel nacional se registró una baja del 17.6% anual real en el mismo periodo, mostró la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) del Inegi.
Con un valor de la construcción de 37 mil 121 millones de pesos de enero a junio pasados, Nuevo León contribuyó con el 12.8% al total de la producción de las constructoras en México, que fue de 290 mil 295 millones.
El tipo de obra cuyo valor de producción tuvo el mayor aumento en la Entidad fue el de Transporte y Urbanización, con un alza real anual de 41.9% en los primeros seis meses del año, en medio de la construcción de las líneas 4 y 6 del Metro.
Le siguió el sector de Agua, Riego y Saneamiento, con un alza de 27.1% anual real en el periodo referido, con obras como la Presa León, antes conocida como Libertad.La producción del sector de Edificación en el Estado avanzó 8.7% anual real, mientras que la del sector de Electricidad y Telecomunicaciones, 7.1%.
El único sector que registró una baja fue el de Otras Construcciones, con una caída de 26.0% anual real en el primer semestre del 2025. En el sector de Petróleo y Petroquímica no se muestran datos para el Estado.
Rodrigo Garza, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Nuevo León, estimó que la construcción en la Entidad seguirá avanzando en los siguientes meses debido a un aceleramiento en la obra pública, tanto estatal como municipal.
«Los Gobiernos han estado invirtiendo en infraestructura pública, principalmente en movilidad y obras de rehabilitación de drenaje y pavimentos. En Nuevo León la inversión en construcción se mantiene con una tendencia al alza y se espera que así continúe», dijo.
Mientras tanto, el País registró bajas en todos los sectores, a excepción de Electricidad y Telecomunicaciones, y Otras Construcciones, cuyas alzas resultaron de 10.7% y 3.2% anual real, respectivamente.
El desplome más pronunciado a nivel nacional fue en el sector de Petróleo y Petroquímica, con una baja de 51.5% anual real, seguido por el sector de Transporte y Urbanización, con una de 41.4%.
También decreció el valor de la producción mexicana en el sector de Agua, Riego y Saneamiento, en 28.3% anual real, y el de Edificación, en 0.8%.
- Fuente:CMIC