De cara a la realización del Mundial de Fútbol 2026, con sede en tres estados del país, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) aseguró que es necesario duplicar la inversión pública en materia de infraestructura, una vez que ofrecer las mejores condiciones en infraestructura, representará un gran reto para el país.

El presidente del organismo, Luis Méndez Jaled, consideró que un billón de pesos (más de 53 mil millones de dólares) sería un buen monto, esto significaría destinar no el 2.5% del Producto Interno Bruto (PIB), sino llegar a, por lo menos el 4 por ciento.

«Lo hemos dicho, se requiere prácticamente el doble. En otros años no muy lejanos se invertía hasta el 4 % del PIB, hoy estamos en 2,5 por ciento», señaló.

El representante reconoció que es muy complicado aplicar ese monto, una vez que se debe cumplir con una gran cantidad de compromisos por parte de la administración, como programas sociales.

Que la insuficiencia de recursos en esta área se refleja en el sector que acumula ya 14 meses de retrocesos, con pérdidas estimadas de entre 8 % y 12 por ciento.

Por lo anterior reiteró que la Copa del Mundo 2026 representa una oportunidad para detonar proyectos, pero también un reto mayúsculo por la falta de preparación en infraestructura urbana, cuyos principales riesgos se encuentran en el déficit en alcantarillado, la necesidad de modernizar la movilidad y las carencias en infraestructura turística en las sedes participantes, entre ellas Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León.

«Sabemos que el Mundial detona muchas cosas, pero hoy la Ciudad de México y otras de las ciudades tienen un déficit muy importante», dijo, al tiempo que estimó que el mayor reto es garantizar movilidad eficiente y servicios urbanos adecuados en menos de un año.

La Cámara reiteró su disposición a colaborar con el Gobierno para definir mecanismos de inversión que combinen recursos públicos y privados, bajo un marco de certidumbre jurídica y uso de nuevas tecnologías.