Velocidad y tiempos de traslado
Los trenes alcanzarán una velocidad máxima de 120 kilómetros por hora en todo el trayecto. Esta característica permitirá que el viaje desde Buenavista hasta Pachuca tome 1 hora con 15 minutos, lo que reducirá entre 25% y 30% los tiempos actuales de traslado. El tramo desde el AIFA hasta Pachuca se completará en 38 minutos.
«Habrá un cambio muy importante en los viajes que se hacen cotidianamente en las mañanas y en las tardes, que son viajes al trabajo, a la escuela, entre la ciudad de Pachuca y la Ciudad de México», destacó Andrés Lajous Loaeza, titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, en el inicio de obra.
Estaciones y conexiones
El proyecto contará con nueve paradas. La primera estación nueva será Xaltocan II, que tendrá conexión directa con el Tren Suburbano. Posteriormente, los usuarios encontrarán un paradero en Xolox, estaciones completas en Tizayuca, Temascalapa y Tepojaco, paraderos en Empalme de El Rey, Platah (conectará con un proyecto logístico e industrial de Hidalgo) y Jagüey de Téllez, para finalizar en la estación terminal de Pachuca.