El Plan México contempla grandes compromisos para la industria y obras insignia, como los trenes, según la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, por lo que confían en que el sector mejore en 2026.
El Plan México contempla grandes compromisos para la industria y obras insignia, como los trenes, según la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.
Luis Rafael Méndez Jaled, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), afirmó que el gobierno de Claudia Sheinbaum ya toma en cuenta la experiencia y el conocimiento de las constructoras para que edifiquen infraestructura insignia, como los trenes de pasajeros, vivienda, programas de bacheo y otros proyectos estratégico del Plan México.
«Vemos a la presidenta de la República Claudia Sheinbaum Pardo haciendo esfuerzos muy loables para impulsar la industria de la construcción en su primer año de gobierno», declaró durante el Congreso BIM Forum México 2025, Digital Build Day.
«Ya se empezarán a verse resultados de la construcción de la infraestructura el siguiente año, ya que el Plan México contempla grandes compromisos para la industria de construcción y obras insignia como los trenes y vivienda», agregó.
«Ya se está hablando de manera diferente en el gobierno de Claudia Sheinbaum, ya se está contemplando a la iniciativa privada, así como se está viendo con muchísimo más objetividad la obra y se planea de una manera más estructurada hacia dónde tienen que ir las obras en México», comentó.
Se le preguntó sí se está contemplando a la iniciativa privada para que construya las obras insignia del gobierno.
«Sí, claro. Hoy en día el 60 por ciento de las obras de los trenes están siendo licitadas y ganadas por la iniciativa privada y por empresas constructoras con mucho conocimiento y especialización», respondió.
Recordó que las empresas encargadas de construir tramos de los trenes de pasajeros están afiliadas a la CMIC.
«Sabemos que 3 de cada 4 sectores económicos se detonen cuando hay construcción, así como aumenta el nivel de la producción de las empresas constructoras y el empleo», apuntó.
Dijo que la industria de la construcción atraviesa por momentos complejos, pero «esperemos que pronto ya con estos planes que sí se ven que puedan caminar y vamos a tener resultados diferentes el siguiente año».
Dijo que el presupuesto de 2026 de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes tiene cosas positivas para la construcción y la infraestructura, y que hay un crecimiento en la asignación de recursos.
«Vemos cómo la Secretaría de Infraestructura tiene un poco más de recursos para la conservación», expresó.
«En otros años hubo un total abandono en la conservación de carreteras, pero arrancó con un proyecto el año pasado de los bacheos», indicó.
«Viene un presupuesto importante para los bacheos y la conservación de carreteras, así como viene el tema de los trenes», dijo.
El empresario destacó que el gobierno trae «otra cultura» para llevar a cabo obras con inversiones privadas y públicas, incluso hay una propuesta de ley de infraestructura para el bienestar.
«Ya hay toda la banca está muy interesada, la banca de desarrollo, así como la de segundo piso y todos están muy atentos y alertas para llegar a ser ya obras que emanen con financiamientos privados», expresó.
Declaró que el 2.5% del PIB para la inversión pública «no es ni la mitad de lo que hoy se requiere para ser cada vez más competitivos, tener un desarrollo mucho más importante en México».
Acotó que la presidenta ha manifestado que «el desarrollo de nuestro país está sostenido y estará sostenido con la construcción» de infraestructura.
Agregó que los pagos de Pemex no están caminando como quisieran, pero que hay un esfuerzo de la presidenta para que no haya adeudos en el mediano plazo.
Fuente: CMIC