LADA SIN COSTO: 800 00 5966

En la inauguración de la Reunión Nacional de Infraestructura 2025, el presidente de la CMIC, Luis Méndez Jaled, destacó que la infraestructura es clave para la productividad, conectividad y competitividad del país, y debe asumirse como una política de Estado para impulsar el bienestar y el crecimiento económico.

La CMIC destacó que la infraestructura constituye un componente estratégico para mejorar la productividad, fortalecer la conectividad y elevar la competitividad económica, por lo que propuso que su desarrollo se integre como una política pública de largo plazo, orientada al crecimiento sostenible y al fortalecimiento del entorno social.

Durante la inauguración de la Reunión Nacional de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes 2025, el presidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Luis Méndez Jaled afirmó que la infraestructura es un pilar esencial para impulsar la productividad, la conectividad y la competitividad del país, por lo que debe asumirse como una auténtica política de Estado que promueva el bienestar social y el crecimiento económico.

El foro reunió a autoridades federales, legisladores, especialistas y representantes del sector constructor de todo el país, con el objetivo de analizar los retos actuales, compartir experiencias exitosas y construir propuestas conjuntas para fortalecer el desarrollo de infraestructura en México.

Durante su mensaje inaugural, Méndez Jaled subrayó la urgencia de fortalecer la planeación estratégica, el financiamiento sostenible y la innovación tecnológica en el sector, a través de una coordinación efectiva entre el sector público, el sector privado y la academia.

Uno de los momentos clave del evento fue la conferencia magistral «Inversión en Infraestructura: el gran desafío para impulsar a México», en la que el Subsecretario de Infraestructura de la SICT, Ing. Juan Carlos Fuentes, anunció que a partir de diciembre de este año comenzarán las licitaciones para obras federales incluidas en el Presupuesto de Egresos 2026, lo que fue bien recibido por los empresarios del sector construcción.

Asimismo, se adelantó que la presidenta de México, Dra. Claudia Sheinbaum, presentará próximamente un modelo de inversión mixta que permitirá complementar la inversión pública con capital privado, bajo principios de transparencia, equidad social y visión de largo plazo. Esta iniciativa busca detonar proyectos estratégicos en todo el país, fortalecer la conectividad nacional y elevar la competitividad económica.

La Reunión Nacional también contó con la presencia del gobernador de Sonora, Dr. Alfonso Durazo Montaño, así como altos funcionarios de la SICT, el Senado, la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario y Nacional Financiera. Entre los líderes empresariales asistentes destacaron el presidente de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles, Lic. Francisco Fabila Rubio, y miembros del Consejo Directivo de la CMIC.

Durante los paneles temáticos, se abordaron asuntos estratégicos como:

Desarrollo de infraestructura regional, destacando proyectos como el Plan Sonora, el Programa Carretero de Chihuahua y el modelo de InfraAcupuntura Urbana de Quintana Roo.

Infraestructura en la agenda legislativa, donde se analizaron reformas para mejorar el marco jurídico y fomentar la inversión público-privada.

Infraestructura ferroviaria, con énfasis en la modernización del sistema y su impacto en la competitividad nacional.

Modelos de inversión mixta, que exploraron esquemas de coinversión, financiamiento y colaboración entre sectores público, privado y financiero.

El evento reafirmó el papel de la CMIC como articulador clave entre gobierno, industria y sociedad, promoviendo una infraestructura moderna, incluyente y sostenible.

Finalmente, el Ing. Jorge Alberto Aguirre Robles, vicepresidente ejecutivo de Infraestructura de Comunicaciones de la CMIC, y el Lic. Adrián Camou Loera, presidente de la Delegación CMIC Sonora, coincidieron en la necesidad de mantener este foro como un espacio permanente de análisis, diálogo y construcción de propuestas en beneficio del país.

Fuente: CMIC

Si desea recibir información de nuestras subastas​

Subscription Newsletter
Need Help? Chat with us
Alex Lyon México
Asesor en línea