Casi 2 millones de casas proyectadas por el gobierno federal, y la iniciativa privada tendrá participación en los nuevos proyectos de vivienda, gracias a la apertura institucional.
La iniciativa privada tendrá participación en los nuevos proyectos de vivienda, gracias a la apertura institucional.
El presidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Luis Rafael Méndez Jaled, destacó que el gobierno federal mantiene a la vivienda como una de sus prioridades, con casi 2 millones de casas proyectadas por Infonavit, Conavi y Fovissste.
TAMPICO. – El presidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Luis Rafael Méndez Jaled, destacó que el gobierno federal mantiene a la vivienda como una de sus prioridades, con casi 2 millones de casas proyectadas por Infonavit, Conavi y Fovissste.
Señaló que, aunque existen avances, persisten desafíos relevantes. «Hay muchos retos: el tema de los costos por región y los trámites que se convierten en inhibidores, junto con la especulación de la tierra», afirmó. Añadió que estos obstáculos deben resolverse «en equipo».
Méndez Jaled aseguró que la iniciativa privada tendrá participación en los nuevos proyectos de vivienda, gracias a la apertura institucional. Explicó que existen mesas de trabajo con Infonavit y coordinación con Concamin y Canadevi para impulsar la colaboración.
Manifestó además que esta articulación permitirá «darle otra velocidad a la construcción de vivienda en el país», con la expectativa de mejorar el ritmo de edificación en los próximos meses.
Respecto al desempeño del sector durante el año, el presidente de la CMIC anticipó un crecimiento limitado. Calculó que la industria cerrará con un avance de entre 0.5% y 1%, sostenido principalmente por la inversión privada.
Recordó que siete de cada diez pesos invertidos en construcción provienen de este sector, lo que ha permitido mantener proyectos como auditorios, estadios, hospitales, vivienda y obras de reurbanización, además de sostener alrededor de cinco millones de empleos.
De cara a 2026, Méndez Jaled consideró que el panorama es positivo. Subrayó que la Ley de Infraestructura para el Bienestar y el fortalecimiento de la inversión pública y privada serán elementos clave para detonar nuevos proyectos.
Además, confió en que el incremento de la inversión extranjera directa reforzará el dinamismo de la industria, generando condiciones para mejores resultados en el próximo año.
Fuente: CMIC