- Foto: especial
La industria de la construcción de Nuevo León anticipó que para el 2022 serán invertidos unos 15 mil millones de pesos de recursos públicos en infraestructura en el Estado, lo que resultaría el mayor monto ejercido desde el 2006, última cifra publicada por el Inegi.
Con ese monto, más lo que ejerza la iniciativa privada, que en los últimos 2 años ha promediado unos 40 mil 500 millones de pesos, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Nuevo León aseguró que el nivel de operatividad de este sector se disparará al 100 por ciento, de un nivel de utilización de capacidad actual menor al 50 por ciento.
José Guajardo Valdés, presidente estatal de la CMIC, explicó que la previsión está basada en los recursos que recibirá el Estado por parte de la Federación y que ascenderían a unos 11 mil millones de pesos.
Además de la partida que aportará el Gobierno estatal, en caso de que el Congreso le apruebe el presupuesto para infraestructura para el 2022, y el cual se acrecentó con los recortes a otros rubros y ahorros encontrados por la Administración de Samuel García.
Aclaró que la bolsa global de 15 mil millones de pesos es aparte de los recursos federales destinados para la Presa Libertad y la construcción de una nueva clínica y la ampliación de otra, que en conjunto suman 766 millones de pesos.
El empresario confió en que los legisladores estatales “palomearán” la propuesta del Ejecutivo en materia de obra pública y que en diciembre comenzarán de inmediato las licitaciones de las obras, entre las que están las carreteras Interserrana, la Gloria-Colombia y el reacondicionamiento de las carreteras de municipios del sur del Estado.
“Para el 2022 vemos una perspectiva positiva total en gasto en obra pública; viene un alza para el siguiente año impresionante que no había pasado en los últimos 12 años”, expresó.
“No tengo el monto preciso, pero lo último que leí eran unos 15 mil millones de pesos sólo en el tema de infraestructura, ya incluyendo recursos federales y estatales; si todo se aprueba, será el mejor año para el tema de infraestructura que Nuevo León haya tenido”.
Hasta ahora, el mayor monto en obra pública ejercido en Nuevo León, en un año completo, fue en el 2015 con 14 mil 170 millones de pesos nominales, según el Inegi.
Guajardo Valdés detalló que actualmente el sector de la construcción está operando a un promedio del 30 por ciento de su capacidad.
Destacó que con la mayor inyección de recursos públicos, el nivel de utilización se disparará al tope, lo que permitirá no sólo recuperar los 2 mil 700 empleos que faltan para alcanzar la plantilla laboral que había antes del inicio de pandemia, sino hasta superar los 149 mil empleos del 2019.
Fuente: El Norte