La desaparición de ProMéxico no ha impactado de manera fuerte a Nuevo León, ya que tras crear su propia agencia de promoción, Invest Monterrey, ya logró atraer a 42 empresas de diversos giros y tamaños.
De la mano de la Secretaría de Economía y Trabajo del Estado (Sedet) y de asesores industriales, esos 42 nuevos proyectos provienen de diversos países, principalmente de Estados Unidos y China.
Héctor Tijerina, director de Invest Monterrey, destacó que en seis meses que llevan operando como agencia ya han confirmado 15 empresas que llegarán de Estados Unidos, 13 de China, 4 de Alemania, 2 de Francia y 8 más de otros países.
«Están muy variadas, la mayoría son automotrices y (del sector) electrodomésticos, de todos tamaños, y en esas 42 hay tan grandes como Hisense, que son 7 mil empleos en el Estado, y también otras con operaciones mucho más chicas».
Además, hay 84 compañías con las que están en diferentes niveles de negociación.
Señaló que, además de manufacturas, han tocado la puerta para analizar a la Entidad otras de giros como de tecnologías de la información.
Esta agencia es un esfuerzo conjunto entre el Gobierno del Estado, organismos y empresas, como Sedet, Caintra, Canaco, Coparmex, Comce, Index, Cluster de Turismo, Consejo Nuevo León, Cemex, Finsa, Nexxus, Hofusan, Banregio, Banco Base, Fibra Inn, Anei, Prodensa y Citius, entre otros.
Tijerina firmó ayer una alianza con WeWork para que los posibles inversionistas tomen en cuenta que una vez que decidan instalarse aquí y mientras está lista su operación, o si su giro o alguna de sus áreas lo requiere de tiempo completo, tendrían descuentos especiales en las oficinas esa compañía.
En la firma estuvo Álvaro Villar, general manager para WeWork North Latam, quien destacó la importancia de incentivar la llegada de más empresas, porque éstas se convierten a su vez en un imán para atraer a otras.
Tijerina añadió que al ser Invest Monterrey parte de los inquilinos de WeWork, usarán la red de oficinas mundial para cuando asistan a ferias y misiones comerciales en otros países.