📰Sube 22% la inversión en obra en NL – Alex Lyon México

📰Sube 22% la inversión en obra en NL

Moisés Ramírez

Monterrey, México(28 marzo 2022).- Apoyada principalmente por la iniciativa privada, en enero pasado la inversión total en obra en Nuevo León aumentó 22 por ciento en términos nominales, a un récord de 4 mil 459 millones de pesos para un primer mes de año, revelan cifras recién publicadas por el Inegi.

Con ello, el Estado se consolidó en el segundo lugar en gasto en infraestructura en México con una participación del 11 por ciento.

En enero pasado, la derrama ejercida por el capital privado en la Entidad ascendió a 3 mil 852 millones de pesos, un alza anual de 25 por ciento y el segundo monto más alto ejercido por la IP en los últimos 17 años para un mismo mes.

Baja obra en NL un 20% en enero

Dicha inversión representó el 86 por ciento del gasto total en obra ejecutada en Nuevo León, incluyendo el gasto público.

Por segmento, el 66 por ciento de la inversión total, 2 mil 939 millones de pesos, fue aplicado al rubro de edificación, el cual abarca vivienda horizontal y vertical, edificios comerciales y de servicios, hospitales y escuelas, entre otros, y el monto resultó 27 por ciento mayor respecto a enero del 2021.

El gasto público ejercido por los Gobiernos federal, estatal y municipal sumó 607 millones de pesos, un alza anual de 5.8 por ciento.

Roberto Macías Quintanilla, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Nuevo León, resaltó el desempeño que sigue presentando la obra privada en la Entidad, pese al constante encarecimiento de los precios de los materiales para construcción.

«Es muy alentador el desempeño que hubo en el primer mes del año y consideramos que va a seguir creciendo la inversión privada y próximamente también el gasto público.

«A pesar de los incrementos en los materiales no se ha detenido ninguna inversión, probablemente habrá algunos ajustes a las metas pero, en general, lo que están buscando los inversionistas es completar sus proyectos dada la plusvalía que genera invertir en el Estado».

De la baja participación del gasto público, Macías Quintanilla lo atribuyó a los procesos normales que lleva conformar las licitaciones de las obras.

Sin embargo, dijo que la expectativa es positiva en razón de los 8 mil millones de pesos que el sólo el Gobierno estatal tiene proyectados ejercer este año en infraestructura.

«Empezó baja la inversión pública porque se estaba trabajando en todos los proyectos ejecutivos de las grandes obras que propuso el Gobierno estatal, pero pronto estarán concluidos y empezarán las licitaciones.

«Este año va a crecer de manera considerable la inversión pública en obra, de tal manera que estimamos que pudiera llegar a presentar hasta un 20 por ciento de la inversión total».

Si desea recibir información de nuestras subastas Suscribirse al Newsletter

Recibir información de nuestras subastas
Para mayor Información cominicarse al 800 000 5966